Hay muchos motivos por los que elegir Colombia como destino para tus vacaciones. Es un país completísimo a nivel de biodiversidad, de paisajes, de culturas...es perfecto para explorar. Además, si solo tienes vacaciones en verano estás de enhorabuena ya que en Colombia es invierno y es su temporada baja lo que hará que encuentres menos turismo, mejores precios y un clima más agradable.
Aparte de todo lo anterior, durante estas 3 semanas hemos observado que:
- Colombia sigue siendo un país muy religioso y espiritual. No en vano encuentras muchos restaurantes que se llaman 'Mi bendición', 'Dios es grande'... Las iglesias están llenas a cualquier hora, y hay también mucha presencia de rituales y gestos hacia sus ancestros.
- Las mujeres colombianas sin distinción de edad llevan el pelo muy largo. Nos ha llamado mucho la atención ya que en España no vemos mujeres superando los 50-60 o niñas pequeñas que lleven el pelo por la cintura de manera habitual.
- Son extremadamente amables y respetuosos. Nos hemos sentido acogidos y cuidado en todos los sitios y no hemos sentido en ningún momento inseguridad o miedo. Al contrario.
¿CUÁNTOS DÍAS IR?
Colombia duplica de largo la extensión de España. Para hacerte una idea de todo lo que el país puede ofrecer sería conveniente dedicarle mínimo unas tres semanas que se podrían distribuir de la siguiente manera:
Bogotá – Eje Cafetero – Medellín – Guatapé – Caño Cristales – Santa Marta – PN Tayrona – Cartagena
Si puedes, haz los traslados en avión. Hay muchas compañías que cubren los principales destinos y con esto ahorras tiempo ya que las carreteras pese a ser buenas en general, las distancias son bastante largas.
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
- La moneda oficial es el peso colombiano. Prefieren siempre el pago en efectivo. Aunque se puede pagar con tarjetas, en algunos sitios como la zona del Caribe te cobran un 5% de recargo, pregunta antes.
- No necesitas visado. Es suficiente con el pasaporte en vigor.
- Consulta con tu centro de vacunación si es necesario que te pongas alguna vacuna. La fiebre amarilla está presente en algunas zonas.
- Hay cobertura en todo el país y muchos operadores ofrecen planes para que no te quedes sin internet a lo largo de todo el viaje.
- Hay muchas tarjetas de viajes que puedes usar que no te cobran comisiones. Nosotros no usamos ninguna especial, nuestro banco tiene un plan para viajes que puedes sacar hasta dos veces efectivo sin comisiones y luego pagamos casi todo en efectivo.
- Lleva adaptador para los enchufes. Usan clavija tipo A/B
- Este viaje combina playa, ciudades, caminatas y varios climas por lo que hay ciertas cosas que no pueden faltar en tu maleta:
- Calzado para caminar por montaña/campo. Unas deportivas es suficiente. Nosotros nos llevamos unas que teníamos ya en las últimas y las tiramos allí.
- Sandalias para agua. Tanto en el snorkel como en algunas actividades llevar sandalias con buena suela pero que se puedan mojar fue todo un acierto.
- Cortavientos. Nosotros nos llevamos un cortavientos para el frío de Medellín y de Bogotá, pero también para las lluvias en La Macarena. Un 2x1.
- Cantimplora.
- Dinero en efectivo. Especialmente en las zonas más rurales.
Nunca viajes sin seguro médico y no olvides traer:
- Antimosquitos con un % de DEET elevado. En el Tayrona puede haber mosquitos transmisores de la fiebre amarilla por lo que te recomiendo que lleves un buen antimosquitos y si te has vacunado, mejor.
- Protector solar respetuoso con el coral y la flora marina. Especialmente en la zona de Caño Cristales llevan una política de conservación muy interesante y para ayudar a que se regenere la flora y la fauna marina es genial.
- Suero oral hiposódico. El suero nos ha salvado en más de una ocasión. Son sobres que mezclados con agua te aportan todo lo necesario si pasan por diarreas o vómitos continuados.
NUESTRO ITINERARIO
Bogotá
Bogotá es la capital de Colombia. Es una urbe enorme, pero conserva el encanto del centro casi tal cual desde su fundación. Le puedes dedicar 1-2 días para poder ver todo lo que Bogotá tiene que ofrecer.
El mejor lugar para alojarse es el Barrio de la Candelaria. Nosotros nos alojamos en el Hotel Muisca. Personal absolutamente entregado, habitaciones amplias y limpias, desayuno maravilloso y en el centro de la ciudad.
A Bogotá puedes llegar desde Barcelona o Madrid en vuelo directo con numerosas compañías. El aeropuerto de El Dorado está a aproximadamente 25 minutos del centro de Bogotá.
No te puedes ir sin visitar:
- Cerro Monserrate: Desde este Cerro puedes ver las mejores vistas de Bogotá y de los montes andinos ya que está a más de 3000 metros de altura. Encuentras restaurantes, mercados artesanales, senderos y miradores y la joya de la corona: La Basílica del Señor de Monserrate. Puedes acceder andando, lo que te llevará una hora más o menos, pero tienes también la opción de funicular o teleférico lo que te permite dedicarles más tiempo a las vistas.
- Barrio de La Candelaria: El barrio más famoso de Bogotá conserva las calles empedradas y las fachadas coloniales. Puedes dejarte caer por las calles y comer en uno de los muchos restaurantes que hay por la zona.
- Museo del Oro: Este museo imprescindible en la ciudad de Bogotá tiene más de 50.000 piezas de arte precolombino, orfebrería, cerámica, piedra, textiles… Puedes dedicarle una hora y admirar las piezas de oro que usaban los distintos pueblos indígenas. A destacar dos piezas: el Poporo Quimbaya y la Balsa Muisca.
- Callejón del Embudo: Es probablemente la zona más bonita de La Candelaria. Es una calle estrecha donde puedes encontrar los mejores murales de la ciudad. El callejón desemboca en el Chorro de Quevedo, una plaza con mucho ambiente y donde se fundó la ciudad e Bogotá en 1538. Hay muchos lugares para poder degustar la comida y bebida típica.
-Plaza de Bolívar: La Plaza de Bolívar es un lugar emblemático en el corazón del casco antiguo. Aquí se concentran los tres poderes del Estado: el judicial, el legislativo y el ejecutivo. Los tres representados en el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional y el Palacio de Liévano, sede del ayuntamiento. En esta plaza se han sucedido numerosos eventos relevantes como la toma del palacio por el M-19 en 1985. En la misma plaza se encuentra la Catedral que puedes visitar.
-Museo Botero: Probablemente Fernando Botero sea el pintor más reconocido de toda Colombia, no en vano en cualquier lugar del país puedes ver esculturas o posters de sus obras. En el museo Botero, cuya entrada es gratuita, puedes admirar un sinfín de obras del autor y aprender más sobre su vida. También hay obras de otros pintores. La entrada es gratuita.
-Iglesia de San Francisco: La impresionante iglesia de San Francisco es la más antigua de la ciudad. La destruyó un terremoto y luego fue reconstruida. El retablo es impresionante y los techos te dejan sin palabras. Visita muy recomendable. Entrada gratuita.
-Parque de los Periodistas: Este parque toma su nombre de cuando en los sesenta se reunían periodistas de medios de comunicación junto con poetas y escritores. También hay una estatua de Simón Bolívar y un cartel de Bogotá, aunque está en un estado lamentable.
Nosotros, por recomendación de Sara, contactamos con Sonia que es una guía que nos hizo un tour andando por el centro maravilloso en el que nos contó no solo todos los eventos históricos sino también las curiosidades sobre los lugares emblemáticos. Nos invitó a café y pasamos un buen rato. Es altamente recomendable, si quieres el contacto no dudes en pedírmelo.
La segunda parada obligatoria en el tour por Colombia de tres semanas es sin duda El Eje Cafetero.
Eje Cafetero
El eje cafetero es una región geográfica de Colombia que comprende los departamentos de Quindío, Caldas y Risalda principalmente. En 2011 se declaró Patrimonio de la Humanidad. Para verlo con detenimiento te recomiendo que le dediques 2-3 días.
Se puede llegar en vuelo doméstico desde las principales ciudades a Pereira o Armenia.
Nosotros nos alojamos en El Hotel Salento Mirador. Muy centrico, habitaciones limpias y buenas vistas. Desayuno típico.
En el Eje Cafetero hay muchas actividades que puedes realizar:
- Valle del Cocora: pertenece al Departamento de Quindío. Toma el nombre de la hija de un cacique. Forma parte del parque Natural y Nacional de los Nevados y aquí encuentras la palmera de cera Quindío. Esta palmera puede alcanzar los 60 metros y es la más alta del mundo. También hay una gran variedad de flora y fauna que se encuentra protegida. En el valle puedes encontrar varias rutas que según el tiempo del que dispones o tu forma física puedes elegir. Nosotros elegimos la corta que te lleva como 3 horas ya que hay numerosos miradores y lugares para tomarte fotos. Vale la pena dedicarle al menos medio día.
- Salento: Es quizá el pueblo más visitado del Eje Cafetero. Se recorre andando en pocas horas. De hecho, nosotros le dedicamos las tardes de cuando llegábamos de otros pueblos ya que lo puedes ver todo bien. Sus fachadas de colores, las tiendas de café o los numerosos restaurantes hacen de Salento un pueblo vivo y en constante movimiento. La plaza principal, la iglesia, la calle de las tiendas o el mirador de Salento, conocido también como Mirador de la Cruz, al que accedes después de 200 escalones son alguna de las actividades y lugares que visitar de este bonito pueblo.
- Filandia: Es un pueblo pequeño que se puede ver en una mañana andando. Pasear por sus calles, la plaza principal con la iglesia de San José o las numerosas tiendas de artesanos te hacen sumergirte en un pueblecito muy bonito. No en vano inspiró la película de Encanto de Disney. Déjate caer por el Mirador de Filandia, también conocido como Colina iluminada. Tiene costo para entrar, pero una vez dentro vas a encontrarte con muchos sitios para poderte hacer fotos con el valle de fondo. Vas a encontrar la casita de Mirabel, un willy, y muchos enclaves para que saques buenas fotos.
- Finca Cafetera: El eje cafetero toma su nombre del cultivo del café evidentemente y no puedes marcharte de esta región sin ir a una finca cafetera y conocer todo el proceso en la elaboración del café. Nosotros fuimos a El Ocaso. Hicimos el tour (hay de varias duraciones y precios) que duraba 3 horas y aprendimos desde su cultivo y recolección, hasta identificar los tipos, el proceso de molido y también distintas maneras de elaborarlo.
¿Dónde comer en el Eje Cafetero? La comida más típica en la zona del Eje Cafetero es la trucha cocinada o bien al ajillo, o bien frita o con salsas... También puedes encontrar la bandeja paisa o el sancocho.
- DeliPaletteria (Salento): los mejores helados de toda Colombia. Infinidad de sabores y con posibilidad de cubrirla de cobertura de chocolate o añadirle toppings.
- Donde Laurita (Salento): trucha y comida típica. Muy concurrido. Céntrico.
- Somevi Pizzeria (salento): pizzas y pasta espectaculares. Muy céntrico. Nos encantó.
- Jose Fernando (Filandia): Recomendación de una familia colombiana. Acierto 100%. Es de precio más elevado pero mereció la pena. Comida típica pero un poco más arreglado.
- Cumana Bistró Food: (Salento) Comida Venezolana. Espectacular. Nos gustó mucho la comida, el local y el personal muy amable.
- Casa Willys (Salento): Para tomar algo está genial. En la misma plaza. También puedes comer o cenar.
- Cocina y Horno restaurante (Salento): Comida típica muy bien de precio. Cerca de la plaza.
Medellín
El siguiente destino al que te recomiendo que le dediques al menos 2-3 días es la ciudad de Medellín y sus alrededores. Es la segunda ciudad más poblada de Colombia y la capital del departamento de Antioquia. Debido a su altura, a lo largo del año la temperatura es fresca por lo que se la conoce como la ciudad de la eterna primavera. Sitios imprescindibles para visitar en Medellín:
- Pueblito Paisa: En lo alto de Medellín hay una réplica de un pueblo antioqueño del siglo XX. Está lleno de tiendas de dulces típicos, de artesanía, una réplica de la iglesia... lo rodean unas vistas preciosas y vale la pena dedicarle al menos una hora para disfrutarlo.
- Comuna 13: Las comunas es la forma que tienen de organizarse en las ciudades, algo así como los barrios. De todas las comunas, quizá la 13 sea la que más repercusión ha tenido a lo largo de los años. Esta ha sufrido numerosos cambios, renovaciones y transformaciones en los últimos años. Ahora pasear por la comuna 13 es completamente seguro y puedes apreciar el arte urbano que allí se genera. En el pasado fue un barrio muy conflictivo por culpa del narcotráfico, los enfrentamientos entre el gobierno y las FARC...
Nosotros optamos por hacer un tour que cubría los dos sitios. Fuimos en coche hasta el Pueblito y luego nos dejaron en la Comuna. Carla fue una guía estupenda que se nota que forma parte de la transformación en la Comuna y nos llevó no solo a los sitios emblemáticos, sino a galerías de artistas amigos suyos. La recomiendo mucho. Si quieres el contacto, escríbeme.
- Parque Arví: para llegar a este parque tienes que subir en carretera hasta el Corregimiento de Santa Elena. En este parque puedes hacer muchísimas actividades por lo que te recomiendo que le dediques prácticamente un día entero si lo tienes. Hay sendas de caminar de varios niveles, hay zonas con merenderos, algún mercadito de comida típica... Es un sitio precioso y muy recomendable.
- Finca Silletera: En agosto se celebra la feria de las flores de Medellín. Puesto que Colombia es el segundo exportador de flores después de Holanda, desde hace muchísimos años existe la tradición de elaborar silletas con flores. Si tienes la oportunidad como nosotros de coincidir en Medellín en la fiesta de las flores vas a ver que encada esquina hay silletas y decoraciones florales. Nosotros, por mediación de un conocido, pudimos entrar en una finca silletera. En estas fincas se cultivan las flores durante todo el año. Flores que formarán parte de preciosos ornamentos en la semana grande de las fiestas. Nosotros entramos a la finca de los Londoño, en La Casa de las Flores, que son una família con mucha tradición silletera. Pasamos un buen rato conociendo el proceso de elaboración de las silletas y bailando.
¿Dónde comer en Medellín?
La comida típica de Medellín es la bandeja paisa aunque la gastronomía es más variada.
- Hato Viejo. Restaurante muy conocido en el que puedes probar muchos de los platos típicos.
- Andrés Carne de Res. Un restaurante que tiene varias localizaciones en Colombia. Su carta es extensísima y aunque su precio es algo elevado para lo habitual está genial. Tiene espectaculo cada noche.
¿Dónde dormir en Medellín?
Nosotros nos alojamos en el barrio de El Poblado. Este hotel tiene acceso directo a un centro comercial y está cerca de cualquier servicio que puedas necesitar.
Medellín es una ciudad perfecta como base para moverse a hacer excursiones de día o de varios días. Nosotros aprovechamos para ir a Caño Cristales desde allí. Excursión de 3 días altamente recomendable para conocer la Colombia más rural y menos explotada por el turismo. De hecho, éramos los únicos extranjeros en el todo el pueblo.
Caño Cristales
Caño Cristales es un río de Colombia que se encuentra en la sierra de la Macarena en el departamento del Meta. Es afluente del río Guayabero. Se le conoce como el Rio de los cinco colores o el Río del Arco Iris. Esto es debido a una planta que crece solamente en este río, la Macarenia Clavijera. De julio a noviembre el sol hace que se aprecien tonos rojos, amarillos, verdes, negros, rosas y azules en el agua.
Llegar hasta Macarena es sencillo. Hay vuelos internos que puedes tomar pero eso sí, cuando aterrices allí inmediatamente te vas a dar cuenta que estas en otro sitio completamente distinto. El aeropuerto es una pista y un edificio que abre para los vuelos y cerra después, no hay calles asfaltadas, la selva rodea todo lo que alcances a ver y no es un pueblo con unos servicios excesivamente modernos. Nuestro hotel por ejemplo no tiene agua caliente, pero así con todo, merce la pena dedicarle tres dias mínimo.
Caño Cristales es un enclave que abrió al turismo hace unos 10 años. Anteriormente la zona estaba todavía tomada por guerrilla, pero poco a poco están abriendo al público para poder ofrecer todo lo que la zona tiene. Hicimos todas las actividades en compartido en grupos de no más de 8-10 personas y la verdad es que fue genial. A día de hoy no se puede hacer la zona por libre. Las empresas te organizan el hotel y las actividades. Tienes incluidas todas las comidas. El programa está bien completo y puedes verlo todo sin problemas.
- Caño Cristalitos: Puerto Indirena es el embarcadero desde donde salen todas las lanchas que van río arriba o abajo. Navegamos 20 minutos en lancha hasta comenzar una caminata de unas 4 horas que nos llevó a descubrir Caño Cristalitos. A lo largo del recorrido paras en varias piscinas de agua natural para poderte bañar. Es un paseo muy agradable y aunque hace bastante sol el poderte refrescar y admirar los paisajes es muy bonito.
-4x4 hasta Caño Cristales: Desde Indierena navegaremos hasta Puerto Los Mangos. Allí tomamos un vehículo 4X4 y llegamos hasta el inicio del sendero de Caño Cristales. Pasamos por sitios como Los Hoyos, Los Pianos, la Piscina del Turista, Los Cuarzos y el Paso de la Danta, entre otros. Allí en prácticamente todo el recorrido se aprecia la Macarenia Clavijera. A lo largo del recorrido hay sitios habilitados para tomar baños que son respetuosos con el medio ambiente.
-Cena llanera: Dentro de las actividades nos llevaron a un sitio con música típica llanera y bailes como el joropo. La verdad es que pasamos un rato muy agradable viendo bailes típicos.
-Excursión a caballo: Navegamos desde Puerto Indirena hasta la Vereda de La Cachivera. Tras andar un rato montamos a caballo para llegar a un pequeño embarcadero. Allí tomamos un bote para recorrer La Laguna del Silencio. Lugar perfecto para avistar pájaros y animales ya que está completamente en calma.
-Avistamiento de delfines al amanecer: Para esta salida se madruga mucho. Salimos de Puerto Indirena hacia la desembocadura del río Losada y estuvimos esperando a que se hiciese de día para poder ver los delfines. Cuando comienza a despuntar el día se acercan muchos delfines y la verdad es que las vistas son preciosas.
Sin duda Caño Cristales es pura naturaleza que no ves en otro sitio en Colombia. Merece la pena si tienes la oportunidad de disfrutar de la zona, avistar animales únicos y hacer numerosas actividades muy variadas. Es el país con la mayor diversidad de aves del mundo y aquí puedes ver muchas de ellas. Seguramente sea de los lugares más bonitos que hemos visto. Para venir a Caño Cristales te recomendamos que empaques lo mínimo. No puedes olvidar en casa:
- Calzado para andar
- Repelente para mosquitos
- Crema solar respectuosa con el medio ambiente
- Gorra
- Ropa cómoda y fresca
- Ropa de baño/toalla y gafas de buceo si quieres
- Cantimplora
- Un cortavientos por si llueve o refresca
- Mochila cómoda para caminatas
Guatapé
A unas dos horas de Medellín se encuentra Guatapé. Muchas personas hacen una excursión de día madrugando mucho para visitarla y luego regresan a Medellín pero si tenéis la oportunidad como hicimos nosotros de pasar una noche allí os lo recomendamos 100%. Varios son los puntos de visita obligada en Guatapé:
-Réplica del antiguo Peñol: El pueblo antiguo y original del Peñol fue inundado en 1971 y 1978 cuando se construyó la represa hidráulica así que han recreado en escala como era el antiguo pueblo del Peñol. Puedes pasear por las tiendas y los bares, ver la réplica de la iglesia y pasar una hora más o menos para poderla admirar.
- Peñón de Guatapé: Es un monolito de 220 metros de altura, conocido por ser uno de los más grandes del mundo y por tener la creencia de que tiene unos 65 millones de años de antigüedad. Tras pagar una pequeña entrada podrás subir los más de 700 escalones que te llevarán a la cima para poder contemplar la presa y todo lo que rodea. Se sube rápido y las vistas son impresionantes. Muy recomendable.
-Pasear Guatapé: Guatapé se pasea fácilmente en una tarde. El pueblo es precioso y está muy bien conservado. Algo muy típico que puedes hacer es coger una motochiva que son como los tuk tuk y por apenas 5 euros te dan una vuelta de 20 minutos explicando toda la historia de Guatapé y los zócalos. Muy recomendable también el malecón.
Nosotros elegimos dormir en Guatapé porqué cuando todos los turistas se marchan, la ciudad se queda tranquila y puedes seguir admirándola con más calma. Nos alojamos en el hotel Guatatur. Súper céntrico pero muy poco o nada insonorizado...
¿Donde comer en Guatapé?
- Namasté Vegan: No te extrañes si te digo que es la mejor hamburguesa vegana que me he comido en mi vida. Las ensaladas una pasada también.
- Pizzeria Vecchio Forno: En la misma calle de nuestro hotel. Muy buenas las pizzsas y la pasta.
Para llegar a Guatapé desde Medellín pasas por una zona que se llama El Alto del Chocho. Es una estación de servicio que ha ido creciendo y ahora tiene hasta una zona para dar de comer a unas llamas. Es el sitio ideal para parar a mitad camino. Puedes comer algo, refrescarte, usar el baño o simplemente estirar las piernas.
Santa Marta
Tomando un vuelo de no más de hora y poco llegaremos a Santa Marta. Enseguida que aterrizas aquí ya te das cuenta de que has puesto un pie cerca del Caribe. Todo toma un ritmo distinto y también por qué no decirlo, una humedad sofocante.
Santa Marta es el municipio más antiguo de Colombia. Cumplirá 500 años en 2025 y ofrece muchas posibilidades tanto la propia ciudad como muchos sitios que hay cerca es por eso que aparte de visitarla puedes tomar Santa Marta como ciudad base para excursiones muy interesantes.
En Santa Marta te recomiendo encarecidamente que hagas el Free Tour Santa Marta. No he visto un chico más entregado y dinámico para explicar todo lo que tiene la ciudad que el que nos hizo el tour. Más de 3 horas contando todo lo que había acontecido en la ciudad, nos invitó a zumo, nos recomendó para comer y cenar, y nos explicó la transformación tan positiva que se está llevando a cabo en la ciudad. Museo del Oro, el Malecón, la plaza Bolívar, el monumento a Simón, la Basílica, la Aduana, el Parque de los novios, el museo Tayrona...De verdad un 10.
Si dispones de días para poder ver los alrededores de Santa Marta te recomiendo que hagas un par de paradas que van a hacer tu viaje mucho más completo:
PNN Tayrona: muy cerca de Santa Marta se encuentra el PNN Tayrona. Un parque extensísimo donde siguen viviendo indígenas de la Serra Nevada de Santa Marta que lo consideran un espacio sagrado. En la costa puedes encontrar preciosas playas (algunas aptas para el baño y algunas no), también lagunas y manglares, así como zonas más frondosas. Lo más habitual es entrar por El Zaino, pagar la tasa de entrada y el bus hasta que llegas al inicio del sendero. Aquí ya puedes elegir según las ganas y el nivel de forma física. Andando hasta San Juan son aproximadamente 3 horas. Durante ese recorrido paramos en playas como Playa Piscina a refrescarnos. Cabo San Juan estaba muy llena y no nos gustó tanto como Playa Piscina. Hay muchos puntos para comprar agua, helados o incluso comer. Luego tienes que hacer el camino inverso para volver a la entrada. Puedes dormir allí, pero nosotros no lo hicimos. No olvides calzado cómodo, toalla, crema solar, antimosquitos, gorra y agua.
- Minca y las cascadas Marinka: Otra excursión que puedes hacer desde Santa Marta es a Minca. Enmedio de la naturaleza al llegar a Minca puedes tomar un sendero que te lleva hasta una entrada de las cascadas Marinka. Minca es un pueblo cafetero donde también puedes hacer el tour del café. Nosotros no lo hicimos porqué ya en el Eje habíamos ido a una finca. Nos encantaron las piscinas naturales y las cascadas. Puedes dedicarle medio día y comer dentro de las cascadas como nosotros.
-Tour del Cacao: En la finca de la Candelaria, a más de 1000 metros de altura, se encuentra una plantación de café y de cacao. Aquí puedes hacer tour del café, del cacao o de los dos. Nosotros optamos por cacao y la verdad es que duró casi dos horas y aprendimos mucho sobre la planta el proceso de extracción y los múltiples usos. Incluso nos hicimos una mascarilla de cacao y cocinamos bombones. Muy recomendable para pasar una tarde. Puedes combinarlo después de las cascadas para aprovechar el día.
¿Dónde dormir en Santa Marta?
En Santa Marta nos alojamos en dos hoteles diferentes.
Unos días los pasamos en el Best Western Santa Marta que está en la misma ciudad y que nos facilitó el día de llegada y de salida hacia el resto del viaje. Buen desayuno y habitación cómoda.
El otro hotel que nos alojamos estaba en plena naturaleza de la Sierra Nevada de Santa Marta: La Jorará. Es el hotel más natural que hemos estado nunca, tanto que en baño estaba descubierto y nos encontramos arañas bien grandes. Teníamos piscina en la terraza. Se come genial. Incluso participamos en un programa que tienen de reforestación plantando un coco en honor a M. También tiene un mirador que puedes ver toda la costa.
- La Casona Pizzeria Restaurante: En una de las calles más concurridas encontramos este restaurante. No estuvo mal.
- Gnam Gelato Italiano: No pudimos decir que no a esta heladeria por razones obvias
Cartagena
A 4 horas en coche se encuentra Cartagena. El puro caribe colombiano. No hay vuelos por lo que el traslado es terrestre. De camino atravesamos Barranquilla y paramos a hacernos una foto en una escultura que tienen dedicada a Shakira.
Cartagena nos ha sorprendido y decepcionado a partes iguales. La ciudad es maravillosa, conserva un montón de edificios antiguos y te recomiendo que hagas un free tour por el barrio de Getsemaní y por el centro de Cartagena. Te va a ayudar a orientarte. Lo mejor son la cantidad de arquitectura que conserva y las puertas de colores. Es preciosa. También la muralla, la tumba de Gabriel García Márquez...
Si quieres ir a las islas del Rosario, en el muelle de la Bodeguita hay muchas empresas que te venden los mismos tours así que vayas a la que vayas más o menos te puede salir igual el precio. Nosotros estuvimos leyendo mucho sobre que islas evitar por estar o bien muy masificadas o bien ser islas de fiestas. Pero ni las más tranquilas nos parecieron especialmente bonitas. Hicimos dos tours dos dias disitintos:
-Rosario del Mar: Este Eco Hotel tiene una isla pequeña no muy masificada que te vende el tour del día que incluye el transporte, la comida, derecho a usar las tumbonas y una toalla. Hasta aquí todo bien, pero la playa, aunque es bonita, no tiene mucho atractivo. No tiene vida marina apenas y la verdad que se pasa bastante aburrido.
-Tour snorkel: Dado que nos gusta el snorkel y no habíamos visto nada en la isla del dia de antes decidimos probar con un tour que si que te vendían que había zonas para hacerlo. Fue un tour que sinceramente no nos gustó nada. Te incluía parar en 4 islas, comida, snorkel y placton bioluminiscente. El snorkel era bastante escaso y además en una zona muy acotada. Nosotras estamos acostumbradas a ver muchos peces casi a pie de playa y la verdad es que nos sorpendió negativamente esto. Además no tienen un trato muy respetuoso con el coral.... Las islas en las que paramos eran islas con música a todo volumen, la gente bebiendo y bailando... justo lo que queríamos evitar.... Y la comida fue en una isla que bueno, no tenia apenas playa para poderte sentar a tomar el sol. Esperamos hasta la hora del placton bioluminiscente y la verda des que fue bastante lamentable también. No se veía apenas y nos decepcionó todo. La vuelta se hacía por carretera y la organización de los buses fue pésima, no sabían en que bus iba cada uno... menos mal que el conductor nos dejó cerca del hotel porque se lo pedimos y fue muy amable pero esta excursión no la recomiendo para nada. Si quieres descubrir vida marina a pie de playa y muchas actividades relacionadas con el mar de iun modo más respetuoso te recomiendo que te leas el blog de uno de los mejores viajes que hemos hecho..
El alojamiento en Cartagena fue un hotel en el barrio de San Felipe. Estaba genial pero la verdad es que toda la vida la hacíamos en Getsemaní por lo que te recomiendo que te alojes mejor por esa zona.
En Cartagena hay mucho restaurante que vale la pena probar. Nosotros por recomendación fuimos a dos y no decepcionaron. Ahora bien, no es precio de calle.
- Celele caribe lab: dentro de los 50 mejores restaurantes de latinoamerica se encuentra este sitio con muy pocas mesas pero con una propuesta que nos encantó. Imprescindible el cangrejo.
- Sambal Bistró: Una propuesta también muy atractiva que disfrutamos mucho.
- Mulatos gastrobar: Muy mala experiencia en este sitio que pedimos y tardaron más de una hora en sacar la comida y a destiempo. Tenía muy buena pinta pero la verdad es que falló todo.
Optamos por regresar desde Cartagena para no tener que hacer más paradas y compramos un vuelo en conexión Cartagena - Bogotá - Madrid.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada