Passa al contingut principal

Maldivas

Maldivas

Maldivas es un país situado en el océano Índico cerca de Sri Lanka y la India. La capital es Malé, nombre que recibe la isla donde se encuentra. Más de 1200 islas conforman los 26 atolones en los que se agrupan pero solamente unas 200 se encuentran habitadas. Su clima tropical y húmedo le otorga la misma temperatura casi todo el año: entre 25 y 30 grados. Es el país menos poblado de Asia y se encuentra a solamente 2,3 metros sobre el nivel del mar lo que lo hace especialmente vulnerable a la subida del nivel de los océanos.

Maldivas es un país musulmán. En las islas locales no se vende alcohol y no te puedes bañar en bikini fuera de las zonas de playa habilitadas para ello. Cinco veces al día se oyen desde las mezquitas las llamadas a los rezos.

  

¿Por qué Maldivas?

Maldivas es un destino apto para ti si…:

- amas la vida marina. Es de los mejores sitios para hacer snorkel y submarinismo. Su fauna bajo del mar es muy variada. A simple vista con unas gafas de buceo ya ves la vida marina.

- te gustan los destinos de playa. Su arena blanca, las palmeras que caen sobre el mar y sus aguas cristalinas hacen de Maldivas un paraíso.

- te apasionan los deportes de agua. Surf, paddle surf, parasailing, buceo, apnea, canoas, esquí acuático… tienes muchos sitios para practicarlos.

- te va la vida isleña. En Maldivas no hay prisa, todo va a su ritmo. Si eres de los que buscan inmediatez (en restaurantes, en hoteles…) no es tu sitio.


 


¿Maldivas con niños?

Si, rotundamente. No hemos visitado ningún país que nos haya parecido no apto para niños. Puede ser que haya sido más cómodo o menos en los desplazamientos pero imposible con niños no hay ninguno. De hecho... hay niños en todos los países. 

Maldivas es un destino ideal puesto que es un lugar de playa y puedes hacer muchas actividades relacionadas con el mar. Eso sí, las calles no están asfaltadas así que si tienes intención de llevarte un carro para tu bebé considera la posibilidad de cambiarlo por una mochila de porteo.



¿Por qué elegimos nosotros Maldivas?

En 2020 nació nuestra segunda hija pero por culpa de la Covid-19 no pudimos hacer el viaje de verano que todos los años planeamos. Por ello decidimos apostar por la Navidad pensando que ya estaría la cosa más normalizada. Buscamos un destino que combinase relax, buceo (P es un enamorado del mar) y buena temperatura… Pensamos en un destino cuyo mayor atractivo fuese al aire libre por eso de que con el coronavirus no sabíamos a tan largo plazo el tema de aforos como iba a estar. ¡Y acertamos sin duda!. Buscando ofertas en Julio, nos apareció Maldivas en el radar y le dimos a comprar sabiendo que el país se encontraba cerrado y no abrían hasta pasado el verano. Tuvimos la suerte de poder acceder a una tarifa que por razones de Covid nos permitía todos los cambios y modificaciones sin coste alguno.

Maldivas estuvo cerrada al turismo hasta el 15 de octubre y paulatinamente comenzaron a abrir más negocios y hoteles, es por ello que todo lo que reservamos vía Booking tenia unos precios muy competitivos, pero claro, también nos asaltó la incertidumbre de si lo que teníamos reservado abriría o no para Navidad. Por eso bloqueamos varios alojamientos a la vez y antes de que terminase el periodo de cancelación gratuita nos quedamos con los que quisimos.


¿Qué islas visitar?

Puede que esta sea la pregunta del millón. Maldivas tiene muchas islas y según que es lo que más te interese puede que una isla u otra se adapte más a tus necesidades. Nosotros nos decantamos finalmente y tras mucho pensarlo por Maafushi por varias razones:

- Al ser la isla más poblada después de Malé tiene mucha oferta de alojamientos lo que hace que el precio sea más competitivo.

- Lo mismo ocurre con las empresas que hacen tours, los bares, los supermercados... Al haber más pues los precios son mejores.

- Está a menos de una hora en ferry de la capital con lo que no hay que perder mucho tiempo en desplazarse una vez has llegado a Malé.

- Está cerca de otras islas que nos permitieron organizar excursiones para pasar el día en islas cercanas.

Maafushi estuvo siempre en nuestra lista de islas en Maldivas. Por su tamaño y por los servicios que ofrece. Es una isla del atolón Kaafu que vive actualmente del turismo. Para nosotros igual algunas cosas demasiado turísticas como la música. Muchos sitios la ponen en plan discoteca a todo volumen. Lo que la va a salvar de convertirse en una Ibiza o Mallorca es que no se puede beber alcohol. La isla mide 1,2 km de largo y 0.26 de ancho con lo que se recorre en apenas tiempo. Es conocida por tener una prisión. En Maafushi hay muchos supermercados, hoteles, restaurantes y empresas que se dedican al turismo. Un colegio, un puerto, una clínica médica y dos mezquitas. No tiene la playa más bonita pero lo compensa con otras cosas.



¿Qué meto en la maleta?

Las maletas no son una ciencia exacta pero bajo nuestra experiencia nosotros catalogaríamos como imprescindibles:

- Protector Solar

- Camiseta/ropa para bañarse. Que todo el dia esté pegándote el sol acaba por quemarte la piel.

- Bañadores/bikinis...

- Bolsa impermeable. Todo el mundo lleva sus cosas en una bolsa impermeable para que si se moja no se estropeen tus cosas.

El resto ya va a depender de las actividades que hagas o de lo que te apetezca ponerte.



Alojamientos en Maldivas

Maldivas, a pesar de lo que todo el mundo puede pensar a priori, ofrece alojamientos para todos los bolsillos. Hasta que nos pusimos a investigar un poco más pensábamos que era solo para gente con dinero pero lo cierto es que Maldivas tiene de todo. Hay varias opciones de alojamiento.


-Resorts

Los complejos hoteleros son lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en Maldivas. Unas cabañas encima del mar cristalino, con piscina privada, tú con ropa vaporosa blanca...y con precios prohibitivos. Lo cierto es que en parte es así. Pero, ¿es el resort el tipo de alojamiento que más te conviene? Pues depende:

- si bebes alcohol sin duda si, es uno de los pocos sitios dónde lo puedes encontrar. Caro, eso si.

- si tu bolsillo está lleno también. Ahora por el Covid han bajado mucho de precio pero los 300 euros por noche no te los quita nadie en uno estándar y le tienes que sumar que tienen que ir a por ti (en barco si está cerca o en hidroavión si está más lejos) lo que le suma unos 400 euros más. Luego tienes que añadir las comidas que tienes que hacerlas en el complejo puesto que no hay nada al rededor. La isla la ocupa todo el resort. Y las excursiones que quieras hacer también te las van a organizar allí. Digamos que estás atado de pies y manos para todos los servicios que quieras disfrutar. A nosotros no nos compensa ni por precio ni por intereses. Nosotros somos de caminar y de mezclarnos con la gente por lo que no fue nuestro objetivo en ningún momento.

 

- Hoteles/guesthouses

Las islas locales ofrecen en mayor o menor medida hoteles y guesthouses para todos los bolsillos y de todas las categorías. Pueden ser una buena opción con comidas o solo alojamiento. Es la opción que nosotros elegimos porqué tanto en el resort como en el liveaboard (más abajo) a parte del precio nos limitaba los movimientos.

 

- Liveaboards

hay una opción en Maldivas que son los barcos con todo incluido. Alojamiento, comidas, bebidas, material de snorkel… todo ello mientras navegas por distintos atolones. Es un crucero al uso pero por Maldivas. No son especialmente baratos pero tampoco prohibitivos.



Nuestros alojamientos

Nuestro viaje inicial era unos días en Gulhi y otros en Maafushi. Por temas de comodidad y de Covid decidimos cancelar Gulhi y hacerlo todo en Maafushi pero el hotel de Maafushi no tenia disponibilidad para el primer tramo por lo que reservamos otro y hemos estado en dos.


HotelSunrise Beach 3*:

A un minuto de la playa y a medio minuto de la empresa Shadowpalm. Hotel de tres estrellas limpio, con habitaciones muy grandes y con un personal maravilloso. Tiene habitaciones que dan al mar y otras a la ciudad. Internet fuerte y con servicio de excursiones. Sin duda un gran acierto. Vino Hassan a por nosotros al puerto y nos trataron de maravilla. El desayuno es un poco escaso. A nosotros nos ha recordado a los hoteles a los que solemos ir cuando estamos por el sudeste asiático. Sin duda repetiremos si vamos de nuevo.


HotelKaani Palm 4*:

Kaani es la cadena hotelera más grande que hay en Maafushi. Allí tienen cuatro hoteles. Nosotros reservamos el Palm. Hotel de cuatro estrellas con estética de apartamento de playa muy bonito. Nuevo, limpio, grande, bonito… es lo que podemos entender como un hotel más europeo. Con piscina desbordante en el tejado. Desayuno un poco escaso para ser un cuatro estrellas. Es prácticamente lo mismo que tenían en el Sunrise pero con un mejor arreglado. A nosotros personalmente nos ha decepcionado bastante. El personal del comedor no da abasto, pides un café y tardan 20 minutos. Los de recepción tampoco es que sean de lo más productivos. Nos pidieron 10$ por hora que saliésemos más tarde de las 12pm teniendo un bebé y con el hotel medio vacío. El día que entrábamos dejamos las maletas y los pasaportes en la recepción para así al volver de la excursión que teníamos planeada estuviese el check in preparado (tal y como ellos nos pidieron). Nuestra sorpresa fue que cuando llegamos a las seis de la tarde tuvimos que esperar media hora para ser atendidos, no estaba hecho el check in y nos pidieron hasta en tres ocasiones (mientras nos explicaban las normas del hotel y los horarios) que pagáramos la habitación. Pedimos ducharnos y bajar a pagar y nos dejaron como haciéndonos un favor. Nos duchamos y al bajar a por la clave del wifi nos dijo el chico que si, pero que teníamos que pagar. Nos pareció un poco inapropiado. No repetiremos ni lo recomendamos, valoramos el trato familiar por encima de otras cosas.




Excursiones y actividades que hacer

Hay muchas actividades que se pueden hacer en Maldivas. Nosotros hicimos estas:

Half Day: Excursión de medio día con varios puntos de snorkel para ver tortugas, nemos, delfines… Incluye material de snorkel, toallas, comida en un sandbank, bebidas y fotos tomadas por los guías. El precio son 25$ para adultos y niños la mitad. Bebés no pagan. La hicimos con Shadowpalm y no podemos estar más contentos. Los guías fueron en todo momento súper amables, explicando todo lo necesario y haciendo lo posible porqué tuviésemos las mejores fotos y viésemos el mayor número de animales posibles. El barco nuevo y todo muy bien. 


Vaavu Atoll Explore: Excursión de día completo para hacer snorkel con tiburones, mantas y comida en un sandbank… Incluye material de snorkel, toallas, agua, comida, fotos tomadas por los instructores y opcional fotos tomadas con dron. Excelente también. Fuimos con Shadowpalm y nos encantó. A era demasiado pequeña para nadar sola con los tiburones y un instructor la sujetó todo el rato para que ella también pudiese vivir la experiencia. No tenemos suficientes palabras de agradecimiento para lo bien que se portaron. 50$ adultos, mitad los niños y gratis los bebés. Las fotos y videos del dron son 20$ por persona extra. 




Full day island hopping: buscamos un tour que nos pudiese llevar a otra isla para cambiar un poco. Encontramos éste en el hotel Stingray que nos pareció guay. Fuimos a un par de puntos de snorkel, visitamos Guraidhoo y Gulhi como islas locales. Nuestra opinión es que se puede prescindir de Guraidhoo que no tiene ni playa. Gulhi tiene una playa espectacular, más bonita que la de Maafushi. Incluye toallas, material de snorkel, comida en un sandbank... A 45$ adultos, niños la mitad y bebé gratis.

 
Night fishing: Este tour lo reservamos en el primer hotel que estuvimos. Consiste en salir sobre las cinco de la tarde en un barco a pescar de la manera tradicional que lo hacen allí y luego cuando llegas al hotel te cocinan a la barbacoa lo que has pescado. A nosotros nos encantó el tour porqué sales de día y ves anochecer. La verdad es que lo que pescas es lo de menos, lo que vale la pena es el momento. Nos costó 25$, mitad los niños y gratis los bebés.

 

Buceo: P ha aprovechado para bucear todo lo posible. Las inmersiones dice que una pasada. Genial de precio con Maafushi Dive. Gente muy profesional y preocupada.

Playa: Con unas playas de ensueño con su arena blanca y unas aguas cristalinas es imposible no ir a la playa. Eso sí, hay que ir a las bikini beach. Todas tienen palmeras con columpios o hamacas sobre el agua.


Hay otras excursiones como por ejemplo las day-visit de los resorts. Muchos ofrecen la posibilidad de ir a pasar un día al resort. Te incluyen la comida, la bebida (con alcohol), el transporte, toallas… todo para que al menos pruebes la experiencia de las zonas comunes de un resort. Nosotros no lo hicimos al final porqué con la situación de covid muchos no aceptaban visitantes de día y el que sí nos aceptaba no tenía piscina, entonces para tener que irnos a una playa a bañarnos optamos por no ir.


Comer en Maafushi

Maafushi tiene muchas opciones de restauración. Nosotros solemos huir de los restaurantes de hoteles u orientados al turismo pero claro alguna vez tuvimos que ir a alguno. Estos son los sitios en los que comimos (algunos incluso hasta seis o siete veces…)


Café di Amigos

Sin duda el mejor de toda la isla. Se encuentra cerca del puerto y la prisión. Tiene una carta muy variada con opciones de carne, pescado, noodles, arroz, Kothu Roshi, zumos, batidos, verduras… y genial de precio. Fuimos un día a probar y al final terminamos como haciendo seis o siete visitas. El plato estrella, el Kothu Roshi de Valhomas lo pedí todas las veces que fui. Una comida estándar con un plato para cada uno de nosotros tres, tres zumos y una botella de agua nos venia a salir por unos 15-18 euros. El sitio muy tranquilo ya que se encuentra en la parte menos transitada de la isla. Admite pago con tarjeta.




Stingray inn Restaurant

Fuimos a este restaurante del Hotel Stingray por probar ya que tenia buena pinta. El interior tiene dos hamacas y es muy agradable. Aquí la comida es un poco más cara. Con tres platos, agua grande y zumos para los tres sobre los 25-30 euros. Admite pago con tarjeta. Con wifi.


Hiyala

Otro restaurante local que nos gustó mucho. Una pena haberlo descubierto un poco tarde. Pastas, arroces, Kothu Roshi, pizzas, noodles… más o menos todo lo que puedes encontrar en otros sitios. El camarero muy simpático. Con wifi y posibilidad de pagar con tarjeta. De precio aproximadamente como el Café di Amigos.


Reel Line

Nos recomendaron este sitio por ser local también y no tuvimos demasiada buena experiencia. Pedimos pescado fresco del que tienen en una piscina y tu eliges el que quieres y nos lo cocinaron pero tardaron casi hora y media en servirlo. La comida buena pero creo que andaban desbordados...


Bufet del Hotel Arena

El hotel Arena dicen que es el mejor de la isla. Habíamos leído sobre el buffet de noche que vale sobre los 12$ pero decidimos no ir ningún día porqué por la noche nos apetecía siempre algo más ligero. Al final, coincidiendo con la celebración de nochevieja nos apuntamos a la  fiesta que organizaban. Nos costó 40$ por adulto (niños menores de seis años gratis) y no defraudó. Ensaladas, carnes y pescados a la barbacoa, una selección muy amplia de postres con frutas y tartas… la verdad es que estuvo genial. No se si es siempre así de cumplido pero nos encantó. Admite pago por tarjeta.

 
 



Mr Octopus

Fue el primer restaurante que fuimos cuando llegamos y donde cenamos en Nochebuena. La comida buena y el trato genial aunque lo que sirven lo encuentras en otros restaurantes más barato. Aprox para los 3 sobre los 30 euros.

 

La comida en las excursiones nos ha gustado bastante. Te suelen servir una ensalada, pescado o carne y acompañado de arroz con verduras. Tienes postre y bebida. El unico pero: lo sirven en recipientes de porexpan de un solo uso.











Covid en Maldivas

Puede que cuando vayas a Maldivas estas regulaciones hayan cambiado, puede que el Covid sea historia… pero nosotros tuvimos que hacer los siguientes trámites:


Para ir a Maldivas

- Test PCR hecho hasta 96 horas antes de embarcarte en el primer vuelo a Maldivas.

-Imuga. Rellenar un documento del Ministerio de Turismo de Maldivas en el que piden copia adjunta el PCR, foto y varios datos del vuelo, hotel, duración del viaje… Se completa durante las 24 horas anteriores a aterrizar en Maldivas. Nosotros lo hicimos en el aeropuerto. Te genera un código QR y lo muestras cuando te lo piden.

 


Para regresar de Maldivas

- Si has estado en una isla local tienes que hacerte un PCR. Te lo gestiona el mismo hotel y te dan los resultados al día siguiente.Cuesta entre 90 y 100 dolares.

-Declaración de salud del Gobierno de España. A rellenar antes de llegar a España. Te genera un código QR que muestras cuando te lo piden.


Nosotros no tuvimos ningún problema ni al ir ni al volver. Nos pidieron los códigos y los PCR’s tanto en los mostradores de facturación como en la puerta de embarque. Al hacer tránsito en Dubai tuvimos que volverlo a enseñar. Más allá del rollo de hacerte las pruebas o de enseñar el papeleo, no supone nada.


Ruta

Al contrario que todos los otros viajes que solemos hacer nosotros, este no ha sido un viaje con un calendario de actividades y excursiones marcado. Nosotros llegamos a la isla con una lista de excursiones que queriamos hacer y nos fuimos dejando llevar por los días. Pese a ser temporada alta la isla estaba bastante vacía por lo que las excursiones las pudimos reservar casi que con un día de antelación. Desconocemos si en otros momentos es necesario tener las excursiones reservadas con más tiempo. 

 

Maldivas nunca estuvo en nuestra lista de posibles viajes pero la situación nos llevó a pasar allí unos días. La verdad es que fue un viaje increíble y aunque en nuestra casa seamos más de caminar y visitar muchas cosas este viaje nos supuso un espacio de relax y de desconexión que nos vino genial para asimilar todo el 2020 y coger fuerzas para un 2021 que se presupone también lleno de aventuras.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 cosas que no te puedes perder en el norte de Italia

El norte de Italia es la región que comprenden las provincias del Valle d'Aosta, Piamonte, Liguria, Lombardía, Véneto, Trentino Alto Adigio , Friuli Venecia Julia y Emilia Romaña . Francia y Suiza hacen frontera con algunas de ellas. Dada su localización cerca de los Alpes su temperatura es en algunas zonas bastante buena en verano si vas huyendo del calor sofocante. La mejor época Nosotros hemos ido en verano y dada su cercanía a los Alpes las temperaturas han sido bastante suaves en comparación con otras zonas de Europa, pero algunas de las ciudades o zonas están muy masificadas al ser temporada alta. Desde noviembre a abril nieva en gran parte del norte y hay que llevar cadenas especiales para el coche. Por ello suponemos que las mejores épocas son mayo-junio o septiembre-octubre. Como llegar   Son varios los aeropuertos del norte de Italia que reciben vuelos de España: Turín, Milán, Bérgamo, Venecia, Verona o Parma. Para la gran mayoría puedes encontrar vuelos de bajo

Delhi i Agra

Ja estem en Delhi!! Arribarem ahir a la nit i sense complicacions passarem els controls. En eixir del aeroport vam veure a un xic amb un cartell amb Yasmin ben gran escrit.  El vam seguir i en eixir de la terminal Blam!! Bofetada de calor com si haguerem obert un forn a 220*! Començarem a suar instantàneament!! I eren les 12 de la nit... Que seria de nosaltres a migdia?? En el pàrking ens va recollir un conductor amb un cotxe que ficava el nom de la empresa. Mmm sembla serio vam pensar jeje i dins del cotxe super net i amb aire!!! El paradis!! En arribar al hotel vam fer una inmersió completa... L'habitació la podeu jutjar vosaltres mateix... I el bany... En fi, cal acostumar-se jeje Ens va entrar la risa de vore alli a dos indios com esperant propina i nosaltres uff... Quan van marxar ens vam dutxar i ens vam gitar... Intentant no pensar en la higiene... Este matí a les 7 en peu i al obrir la finestra per a vore les vistes... Paret! Hui eixim cap a Agra! Seguirem informant! Ah...

Marrakech

Aprovechando un viernes festivo de junio, una amiga y yo decidimos explorar Marrakech. Para mí la segunda vez, para ella la primera: para las dos: ¡no será la última! Marrakech es un destino perfecto para tres días. Día 1: Encontramos unos vuelos muy baratos con bastante tiempo de antelación y un Riad con muy buenas opiniones, así que con una maleta de equipaje de mano aterrizamos en Marrakech. Visitar Marruecos en junio no es la mejor época, puesto que ya comienza a hacer bastante calor, pero a nosotros el tiempo nos respetó bastante. Tuvimos mucha suerte con las vistas del avión.   Tras aterrizar en Marrakech Menara compramos una tarjeta de teléfono ( Inwi ) y cambiamos algo de dinero. Salimos del aeropuerto y ahí estaba Ismail, primo de Hamid para recogernos y llevarnos al Riad. El alojamiento está a 5 minutos de la plaza Jamaa el-Fna. Cuenta con habitaciones con baño privado muy bonitas y cómodas. Incluye un desayuno muy completo y la persona que estaba allí, Mohammed u