Puesto que el viernes era lectivo y no queríamos hacer muchas horas de coche, optamos por dormir en Pamplona. Llegamos a la hora de cenar y nos fuimos pronto a dormir.
Nuestra ruta incluía dos días completos por el norte así que optamos por una jornada de montaña/campo y otra de ciudad.
Día 1. Zugarramurdi y Xorroxin
Muy cerca de Pamplona está el municipio de Erratzu desde donde sale la ruta a la cascada de Xorroxin. Es una ruta circular muy fácil hasta para con niños. El día de antes habia llovido así que el terreno en algunas zonas estaba un poco húmedo pero nada peligroso. Las vistas durante todo el recorrido y la cascada de Xorroxin valen mucho la pena.
Después de la ruta que dura aproximadamente unas 2 horas entre ir y volver, nos fuimos a Zugarramurdi. Llegamos a la hora de comer y nos fuimos a un asador que hay enfrente de un aparcamiento grande. Comimos de menú y todo estaba delicioso.
Luego vistamos las cuevas de Zugarramurdi. Es un entorno muy bonito que te permite pasar bastante tiempo conociendo el entorno y toda la actividad y lo que aconteció allí.
Por la tarde nos volvimos a Pamplona a descansar y a reponer fuerzas para el día siguiente.
Día 2: Iparralde
Cerca de Pamplona se encuentra el País Vasco Francés. No se recorre en un día pero decidimos hacer una excursión a un par de ciudades. Nos decantamos por San Juan de Luz y por Biarritz.
San Juan de Luz tiene unas calles llenas de tiendas con encanto. Cuando llegamos había una carrera popular por lo que la ciudad estaba llena de gente. Pasear por sus calles, probar los dulces típicos o pasear cerca del puerto son algunas de las actividades que cuando hace buen tiempo son imprescindibles.
Biarritz es mucho más señorial. Así como San Juan de Luz nos recordó al País Vasco, Biarritz tiene mucha más influencia francesa tanto en la arquitectura como en el ambiente o la gastronomía. No te puedes perder el mercado, el paseo cerca de la ribera, las playas.. Optamos por comer aquí en una creperia de trigo sarraceno.
A media tarde decidimos volver para visitar algo de Pamplona. Vimos poco porque estábamos cansados pero nos dio tiempo a ir a la plaza a patinar sobre hielo ya que habían instalado una pista. Luego fuimos a la calle Nicolás que hay muchos bares y cenamos en uno.
Día 3: Regreso por Olite
Cerca de Pamplona se encuentra el castillo de Olite. No defrauda. Cogimos lavisita con audioguía y un tour en 3D. En una hora y media más o menos puedes completar todo el tour que te lleva a visitar las estancias más emblemáticas, así como las torres.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada