Passa al contingut principal

Escapada por el norte

Si consigues juntar tres o cuatro dias te recomiendo que te escapes al norte. Nosotros lo hicimos en el puente de diciembre y no defraudó. Además todo se encuentra decorado y preparado para Navidad lo que le da un toque cálido y entrañable. El tiempo suele ser mejor ya que es el final del otoño. 

Puesto que el viernes era lectivo y no queríamos hacer muchas horas de coche, optamos por dormir en Pamplona. Llegamos a la hora de cenar y nos fuimos pronto a dormir. 

Nuestra ruta incluía dos días completos por el norte así que optamos por una jornada de montaña/campo y otra de ciudad. 

 

 Día 1. Zugarramurdi y Xorroxin

Muy cerca de Pamplona está el municipio de Erratzu desde donde sale la ruta a la cascada de Xorroxin. Es una ruta circular muy fácil hasta para con niños. El día de antes habia llovido así que el terreno en algunas zonas estaba un poco húmedo pero nada peligroso. Las vistas durante todo el recorrido y la cascada de Xorroxin valen mucho la pena.





Después de la ruta que dura aproximadamente unas 2 horas entre ir y volver, nos fuimos a Zugarramurdi. Llegamos a la hora de comer y nos fuimos a un asador que hay enfrente de un aparcamiento grande. Comimos de menú y todo estaba delicioso.

Luego vistamos las cuevas de Zugarramurdi. Es un entorno muy bonito que te permite pasar bastante tiempo conociendo el entorno y toda la actividad y lo que aconteció allí.

 Por la tarde nos volvimos a Pamplona a descansar y a reponer fuerzas para el día siguiente.

 

Día 2: Iparralde

Cerca de Pamplona se encuentra el País Vasco Francés. No se recorre en un día pero decidimos hacer una excursión a un par de ciudades. Nos decantamos por San Juan de Luz y por Biarritz.

 San Juan de Luz tiene unas calles llenas de tiendas con encanto. Cuando llegamos había una carrera popular por lo que la ciudad estaba llena de gente. Pasear por sus calles, probar los dulces típicos o pasear cerca del puerto son algunas de las actividades que cuando hace buen tiempo son imprescindibles.

 

Biarritz es mucho más señorial. Así como San Juan de Luz nos recordó al País Vasco, Biarritz tiene mucha más influencia francesa tanto en la arquitectura como en el ambiente o la gastronomía. No te puedes perder el mercado, el paseo cerca de la ribera, las playas.. Optamos por comer aquí en una creperia de trigo sarraceno.

 

 A media tarde decidimos volver para visitar algo de Pamplona. Vimos poco porque estábamos cansados pero nos dio tiempo a ir a la plaza a patinar sobre hielo ya que habían instalado una pista. Luego fuimos a la calle Nicolás que hay muchos bares y cenamos en uno. 

 

Día 3: Regreso por Olite

Cerca de Pamplona se encuentra el castillo de Olite. No defrauda. Cogimos lavisita con audioguía y un tour en 3D. En una hora y media más o menos puedes completar todo el tour que te lleva a visitar las estancias más emblemáticas, así como las torres. 

 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Puy Du Fou

Toledo es una ciudad que tiene mucho que ofrecer y aunque no sea suficiente un fin de semana sí que da para una escapada que incluya visitar la histórica ciudad y una visita al parque Puy Du Fou . Nosotros llegamos viernes por la tarde noche y habíamos reservado para ver el Sueño de Toledo. El espectáculo nocturno de Puy Du Fou . Con un aforo de 7000 plazas y una duración de 70 minutos hace un recorrido por 1500 años de historia de España, desde Recaredo I. Para este espectáculo hay que comprar una entrada aparte y hay dos tipos: preferente o normal. Es muy recomendable: fuegos artificiales, vestuario, iluminación... no se puede explicar, hay que verlo. Si vas de otoño a primavera es conveniente que lleves algo para taparte, ya que hace fresco. Compramos entradas para el sábado y el domingo en el parque porqué pensamos que no daría tiempo a verlo en un día y verdaderamente el parque es muy extenso y da para dos días seguramente. Yo no te recomendaría que fueras dos días. Sino...

10 cosas que no te puedes perder en el norte de Italia

El norte de Italia es la región que comprenden las provincias del Valle d'Aosta, Piamonte, Liguria, Lombardía, Véneto, Trentino Alto Adigio , Friuli Venecia Julia y Emilia Romaña . Francia y Suiza hacen frontera con algunas de ellas. Dada su localización cerca de los Alpes su temperatura es en algunas zonas bastante buena en verano si vas huyendo del calor sofocante. La mejor época Nosotros hemos ido en verano y dada su cercanía a los Alpes las temperaturas han sido bastante suaves en comparación con otras zonas de Europa, pero algunas de las ciudades o zonas están muy masificadas al ser temporada alta. Desde noviembre a abril nieva en gran parte del norte y hay que llevar cadenas especiales para el coche. Por ello suponemos que las mejores épocas son mayo-junio o septiembre-octubre. Como llegar   Son varios los aeropuertos del norte de Italia que reciben vuelos de España: Turín, Milán, Bérgamo, Venecia, Verona o Parma. Para la gran mayoría puedes encontrar vuelos de bajo ...

Sur de Francia en diciembre

El puente de diciembre es la excusa perfecta para juntar 3 días de escapada cerca. Nosotros nos animamos a ir al sur de Francia a visitar el poblado de Navidad. Teníamos festivo el viernes así que de viernes a domingo nos organizamos una salida cerca. El sur de Francia es siempre una buena opción para una escapada corta. Hay muchos pueblos y ciudades con tanto que ofrecer que según tus intereses puedes hacerte una ruta u otra. Está bien comunicado no solo con el coche sino en tren. Desde Barcelona hay varias conexiones con tren a ciudades que pueden servirte de 'campamento base'. Se come genial y además es un destino perfecto para cualquier estación del año. Alojamiento Optamos por alojarnos en Le Barcarés, ya que está bien comunicado, es lo suficientemente grande como para contar con los servicios básicos y es el lugar donde se encuentra el pueblo que visitábamos. Encontramos este alojamiento que nos pareció perfecto. Bonito, cómodo, la casera muy amable, convenientem...