Passa al contingut principal

10 cosas que no te puedes perder en el norte de Italia

El norte de Italia es la región que comprenden las provincias del Valle d'Aosta, Piamonte, Liguria, Lombardía, Véneto, Trentino Alto Adigio, Friuli Venecia Julia y Emilia Romaña. Francia y Suiza hacen frontera con algunas de ellas. Dada su localización cerca de los Alpes su temperatura es en algunas zonas bastante buena en verano si vas huyendo del calor sofocante.

La mejor época
Nosotros hemos ido en verano y dada su cercanía a los Alpes las temperaturas han sido bastante suaves en comparación con otras zonas de Europa, pero algunas de las ciudades o zonas están muy masificadas al ser temporada alta. Desde noviembre a abril nieva en gran parte del norte y hay que llevar cadenas especiales para el coche. Por ello suponemos que las mejores épocas son mayo-junio o septiembre-octubre.

Como llegar 
Son varios los aeropuertos del norte de Italia que reciben vuelos de España: Turín, Milán, Bérgamo, Venecia, Verona o Parma. Para la gran mayoría puedes encontrar vuelos de bajo coste. Nosotros volamos a Turín.

Como moverse
El tren y el coche son los dos medios de transporte más extendidos para poder moverte por las distintas ciudades y pueblos. Todo depende del tiempo que tengas y de los sitios que vayas a visitar. Una vez has aterrizado en cualquier ciudad del norte de Italia puedes llegar a casi cualquier zona con transporte público (tren/bus/ferry) pero tienes que mirar con antelación los horarios y adaptarte a ellos. Algunas zonas tienen una frecuencia limitada.

Si, por el contrario, tu opción es el coche, tienes que saber que en muchos de los pueblos y ciudades que se visitan no está permitido el conducir por el centro. Es por ello que se habilitan aparcamientos a las afueras de los pueblos para poder dejar el coche (la gran mayoría de pago) y bien indicados. Hay todavía también muchas autopistas de pago, lo que incrementa el precio del viaje. También hay que considerar que en las zonas de pueblos pequeños, como por ejemplo los lagos, las carreteras son estrechas y con bastantes curvas y en verano o en temporada alta puedes encontrar retenciones. Nosotros lo alquilamos en  Rentalcars como siempre.

Aquí te dejo diez planes geniales para hacer por el norte de Italia que nosotros hemos hecho en nuestra ruta de diez días. Nosotros hicimos un viaje por carretera con cuatro ciudades para dormir. En el mapa podéis ver las zonas que recorrimos para haceros una idea. El día que más rato estuvimos en el coche fueron aproximadamente cuatro horas (con paradas).


 

 
1. Verona

La ciudad y a la vez capital de la región del Véneto, tiene muchos atractivos y mínimo deberías dedicarle un par de días. Romeo y Julieta se respira en cada esquina de esta ciudad que conserva numerosos rincones de manera exquisita. Pasearla a cualquier hora del día es en sí ya un plan, pero aquí te dejamos otros más:

  • Arena de Verona: El anfiteatro romano situado en la plaza Bra es de los mejores conservados en el mundo. No puedes perderte si tienes la oportunidad una ópera. Puedes comprar las entradas anticipadas en su página oficial o ir el mismo día por la mañana a comprar con precio reducido. Desde cualquier sitio se ve fenomenal y es toda una experiencia. Nosotros vimos Turandot. Puedes entrar botellas pequeñas de agua, algún snack y si tienes la grada de piedra un cojín para estar más cómodo/a. La vestimenta es muy variada: hay personas muy arregladas y otras que van más sport.
  • Bus turístico: El bus turístico ofrece dos rutas (azul y roja) con numerosas paradas y la posibilidad de subir y bajar las veces que quieras. Recorre los principales puntos importantes y es una buena opción si vas con peques o si tienes pocos días y quieres hacerte una idea de la ciudad.
  • Casa-museo de Julieta: La historia de Romeo y Julieta es mundialmente conocida y aquí en Verona puedes encontrar la casa de Julieta. En la entrada encontraréis una estatua de Julieta a la que se le puede tocar un pecho y el balcón dónde se asomaba. Puedes visitarla por dentro y encontrar las distintas estancias y ropajes...
  • Piazza Bra y Piazza delle Erbe: pasear por las plazas de Verona es otro de los planes que merece la pena. Posiblemente, las dos plazas más conocidas de Verona y las mejores conservadas sean la Bra y Erbe.
  • Castel San Pietro: en una colina se encuentra este castillo que ofrece unas vistas muy bonitas de la ciudad.

Verona tiene muchas opciones de alojamiento. Nosotros nos alojamos muy cerca del centro, pero fuera del casco antiguo. A solo diez minutos andando puedes encontrar supermercados, farmacias y todo lo que necesites. Para aparcar hay bastantes sitios. Nosotros aparcamos gratis en Via Madonna del Terraglio. Es un aparcamiento muy grande y a tan solo diez minutos andando del alojamiento.  De camino a Verona desde Turín paramos a comer en una pizzeria que nos encandiló.
 
 



2. Pasa un día en Gardaland

Gardaland es el parque temático más visitado de Italia y de los más grandes del mundo. Está a orillas del lago Garda y cada año lo visitan miles de personas. Hay tres parques juntos y puedes comprar entradas combinadas o sencillas. Nosotros fuimos al parque temático pero hay también un acuario y un parque acuático de Lego.

Aquí te dejamos algunos tips para que planees tu visita:

  • Trata de ir fuera de temporada. Nosotros tuvimos que hacer hasta hora y pico de cola para subir a alguna de las atracciones. De hecho, había algunas que tenían 120 minutos de espera.
  • Descárgate la app oficial y consulta cualquier información que necesites: tiempos de espera, restaurantes abiertos, requisitos de altura para las atracciones...
  • Se puede entrar comida y bebida, por lo que si no quieres pagar unos precios desorbitados puedes llevarte la comida de casa. Nosotros comimos allí y la verdad es que no nos pareció prohibitivo, pero la calidad tampoco era demasiado buena.
  • Lleva agua. Vas a necesitar mucha agua, puesto que hace mucha calor. Hay bastantes zonas de sombra, pero el calor aprieta en verano. Puedes llevar una mochila térmica para mantener más tiempo frescas las bebidas.
  • Baby Switch. Gardaland ofrece este servicio. También puedes alquilar un carrito para bebés y tienen zonas habilitadas para niños.
  • El horario en verano es de 10 de la mañana a 11 de la noche.
  • Compra anticipadamente las entradas y el aparcamiento para una entrada más rápida.
  • El parque tiene varias zonas. A nosotros no nos dio tiempo a visitarlo todo en un día con lo que no recomendamos que compréis entrada combinada de dos parques el mismo día. Hay una zona infantil dedicada a Peppa Pig.
 



3. Lago de Iseo

El norte de Italia es conocido por albergar muchos de los lagos más bonitos del mundo. El lago de Iseo es uno de ellos. Se encuentra entre Brescia y Bérgamo. Aunque no tiene la fama del lago de Garda es un entorno precioso. Para nosotros de los más bonitos que hemos visto. Con muchos menos turistas pasamos un día de lo más agradable. Aquí te dejamos planes para descubrirlo:

  • Descubre el monte Isola tomando un ferry desde uno de los pueblos cercanos. Durante todo el día hay frecuencia y puedes comprar los billetes en el mismo embarcadero.
  • Alquila una bici y recorre el monte Isola parando y disfrutando del paisaje. Nosotros alquilamos unas durante una hora y nos dio para visitar un par de pueblos.
  • Come en alguno de los restaurantes los productos típicos de la zona como el pescado del lago o los quesos de la zona. Nosotros comimos en L'isola dei Sapori. Altamente recomendable.
  • Para descubrir esta zona puedes alojarte en uno de los preciosos pueblos que bordean el lago. Nosotros optamos por alojarnos en Brescia por tema logístico del día anterior.



 

4. Vinos italianos
 
Por la zona del lago de Iseo (y también por la zona del lago de Garda) se encuentra la región de Franciacorta. Una zona vinícola con muchísimas bodegas. Si tienes la oportunidad de visitar una no lo dudes. Lo ideal es que reserves con antelación, ya que desde el covid muchas de ellas solo trabajan bajo reserva.


 5. Lago de Garda

El Lago de Garda es el más grande de Italia. Se encuentra entre Lombardía y Bescia. Es mundialmente conocido y por ello está bastante masificado en verano. Hay muchos pueblos bonitos que visitar y en todos puedes encontrar fortificaciones antiguas, calles empedradas... Se han esmerado en conservar los cascos antiguos y están muy limpios y cuidados. Nosotros visitamos dos. Te recomendamos que elijas un par (uno por la mañana y uno por la tarde) especialmente en verano porque las carreteras son estrechas y hay tráfico. En todos ellos tendrás que aparcar (casi con total seguridad pagando) en las afueras.

  • Sirmione está considerado el pueblo más bonito del lago de Garda. Ciertamente lo es. Nosotros llegamos muy temprano y aparcamos a las afueras. Hay un paseo muy bonito hasta el pueblo que puedes recorrer andando sin problemas. El castillo de Sirmione te recibe conforme te acercas y es precioso. Andar por las calles es una delicia. Encontramos poca gente por la hora, pero cuando nos fuimos antes de comer se estaba llenando mucho. Hay un paseo que va bordeando el lago una vez dentro que también es muy agradable.
  • Malcesine. Llegamos a la hora de comer y nos costó bastante encontrar aparcamiento, pero sinceramente valió la pena la parada. Malcesine es un pueblo precioso con un casco antiguo no apto para carros de bebé por los adoquines. Desde la parte alta del pueblo puedes ver todo el lago y el castillo. Tiene unas vistas privilegiadas. Nosotros comimos en uno de los restaurantes con vistas y luego subimos hasta la puerta del castillo que puedes visitar.








6. Lago di Como

El lago de Como es otro de los lagos de la región del norte de Italia. Muy conocido por la cantidad de famosos que los visitan cada año, no escapa a la gran multitud de turistas que también quieren disfrutarlo. Todos los pueblos que hay rodeando el lago son preciosos, por eso te recomendamos que antes de ir selecciones los que te apetecería ver. Nosotros visitamos dos:

  • Lecco es uno de los pueblos más conocidos del lago Como. Puedes hacer muchas actividades náuticas como alquilar un barco, nadar en su playa... Te recomendamos que si vas en verano intentes llegar lo antes posible para poder visitarlo con menos turistas. Nosotros fuimos por las principales calles y también nos dejamos caer por el barrio de pescadores. Aparcar, como en todos pueblos, lo hicimos en los aparcamientos de pago que hay repartidos por el pueblo.
  • Varenna es otro pueblo con encanto. Tiene un gran aparcamiento en la entrada y de allí es muy fácil moverte. Caminar por sus calles y plazas es casi una obligación. En Varenna hay muchos restaurantes para comer. También está el paseo de los enamorados con su característica forja roja. Si quieres disfrutarlo sin turistas llega pronto, aunque en verano es muy probable que los encuentres a cualquier hora.
  • Puedes alojarte en uno de los pueblos que bordean el lago. No es especialmente barato pero seguramente pasearlos por la noche será genial. Nosotros por comodidad nos quedamos en Monza tres días y así poder descubrir con tranquilidad la zona.

7. Bérgamo

En la región de Lombardía se encuentra esta preciosa ciudad con aeropuerto propio y a los pies de los Alpes. Pequeña y muy bonita, es perfecta para una excursión de un día, aunque siempre si tienes más tiempo hay mucho que ver. Bérgamo está dividida en dos partes: Città Bassa y Città Alta. Nosotros ya la habíamos visitado con anterioridad, así que dejamos la parte baja y nos centramos en la Alta que es a nuestro parecer la más bonita. Aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones para que la disfrutes al máximo:
  • Llegar a Bérgamo. Si has ido en coche como nosotros esta vez, deja el coche en uno de los aparcamientos de la ciudad baja y toma un bus que te lleva hasta el centro de la parte alta. Si puedes siéntate en la parte izquierda y en los asientos de ventana para poder ver la ciudad mientras subes. Si has ido en tren la estación se encuentra en la ciudad baja, pero desde allí puedes tomar un bus hacia arriba. Puedes hacerlo andando (nosotros bajamos la otra vez). Hay un funicular que también conecta las dos partes y la vista es espectacular.
  • Come en Bérgamo. En Bérgamo se come muy bien. Encontraréis muchas opciones para comer o cenar, pero sobre todo hay muchos sitios que en la hora del aperitivo puedes pedir una tabla con quesos y embutidos típicos. Si quieres pizza puedes probar este sitio. Si quieres un aperitivo aquí nosotros comimos muy bien. Si quieres un helado rico aquí puedes encontrarlos.
 
8. Lago Maggiore
 
El segundo lago más grande de Italia merece una parada. Como los otros lagos, tiene muchas poblaciones preciosas. Nosotros nos decantamos por Laveno. Aquí te dejamos algunos consejos.
  • Dejar el coche. A las afueras hay un aparcamiento gratis para poder dejar el coche y disfrutar de la ciudad.
  • Disfruta de las vistas. No te puedes perder el teleférico biplaza que sube al monte para poder admirar las vistas que hay. Puedes elegir la cabina descubierta o la cubierta si tienes vértigo o vas con niños pequeños. Arriba cuando llegas hay un pequeño parque, un restaurante y salen algunos senderos para hacer alguna excursión para llegar a la cima.
  • Come en Laveno. Puedes comer en alguno de los restaurantes y bares que hay junto al lago con vistas. Nosotros comimos aquí y nos encantaron las pizzas y las ensaladas.

 


9. Turín

La capital del Piamonte es una ciudad muy grande y con atractivos que ver. Nosotros hemos estado la segunda quincena de agosto, donde más de la mitad de los sitios estaban cerrados por vacaciones. Con lo que no hemos podido disfrutar de ella tanto como nos hubiese gustado. De hecho, la mayor parte de los restaurantes que teníamos pensado ir estaban cerrados. No obstante, aquí te dejamos algunos consejos para disfrutarla:

  • Alojamiento. Nosotros nos alojamos aquí, pero es una de las vías principales y el tráfico es muy elevado, con lo que no era especialmente un sitio tranquilo. No obstante, te recomendamos que te alojes cerca del centro para poder ir andando a casi todas las principales atracciones. Este alojamiento es muy bonito pero si vas con niños igual no es el mejor. Las sillas y los sofás son de terciopelo.
  • Museos. El museo egipcio es una parada obligatoria. La cantidad de objetos que hay y lo bien explicado que está todo merece dedicarle un par de horas. Además, con niños es un gran atractivo. Hay descuento para estudiantes, niños y pensionistas.
  • Las plazas. Camina por cada una de las plazas que hay y descubrirás maravillosos edificios. Plaza Carlina, San Carlo, Castello... Visita el stupa del museo del cine.
  • Turín es una ciudad grande. Ofrece muchas posibilidades para comer o cenar. Nosotros encontramos muchas cerradas por vacaciones pero fuimos a cenar un día aquí. La pizzas espectaculares, pero el tiramisú ¡es de otro planeta!


10. La comida

La comida italiana es un activo internacional y eso siempre hace que los viajes a cualquier zona del país tengan un plus. Más allá de la pizza y de la pasta, la zona norte ofrece muchos platos típicos regionales. Podemos encontrar quesos como el Parmesano, el Gorgonzola, el Fontina... aceites como el balsámico de Módena o la mortadela de Bolonia o el jamón de Parma, acompañamientos como la polenta... Y luego como no, el tiramisú. Comer en Italia es siempre un placer y puede ser un motivo más para visitar.









Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Delhi i Agra

Ja estem en Delhi!! Arribarem ahir a la nit i sense complicacions passarem els controls. En eixir del aeroport vam veure a un xic amb un cartell amb Yasmin ben gran escrit.  El vam seguir i en eixir de la terminal Blam!! Bofetada de calor com si haguerem obert un forn a 220*! Començarem a suar instantàneament!! I eren les 12 de la nit... Que seria de nosaltres a migdia?? En el pàrking ens va recollir un conductor amb un cotxe que ficava el nom de la empresa. Mmm sembla serio vam pensar jeje i dins del cotxe super net i amb aire!!! El paradis!! En arribar al hotel vam fer una inmersió completa... L'habitació la podeu jutjar vosaltres mateix... I el bany... En fi, cal acostumar-se jeje Ens va entrar la risa de vore alli a dos indios com esperant propina i nosaltres uff... Quan van marxar ens vam dutxar i ens vam gitar... Intentant no pensar en la higiene... Este matí a les 7 en peu i al obrir la finestra per a vore les vistes... Paret! Hui eixim cap a Agra! Seguirem informant! Ah...

Marrakech

Aprovechando un viernes festivo de junio, una amiga y yo decidimos explorar Marrakech. Para mí la segunda vez, para ella la primera: para las dos: ¡no será la última! Marrakech es un destino perfecto para tres días. Día 1: Encontramos unos vuelos muy baratos con bastante tiempo de antelación y un Riad con muy buenas opiniones, así que con una maleta de equipaje de mano aterrizamos en Marrakech. Visitar Marruecos en junio no es la mejor época, puesto que ya comienza a hacer bastante calor, pero a nosotros el tiempo nos respetó bastante. Tuvimos mucha suerte con las vistas del avión.   Tras aterrizar en Marrakech Menara compramos una tarjeta de teléfono ( Inwi ) y cambiamos algo de dinero. Salimos del aeropuerto y ahí estaba Ismail, primo de Hamid para recogernos y llevarnos al Riad. El alojamiento está a 5 minutos de la plaza Jamaa el-Fna. Cuenta con habitaciones con baño privado muy bonitas y cómodas. Incluye un desayuno muy completo y la persona que estaba allí, Mohammed u