Passa al contingut principal

Visita exprés a la Alcarria

A mediados de julio nos salió la oportunidad de visitar los campos de lavanda de Brihuega. No nos lo pensamos dos veces. Mis padres, Altea y yo nos montamos un viaje de dos días por la zona para conocerlos de primera mano.

Nosotros estábamos alojados en Marina D'Or durante cuatro días para asistir al FIB. Así que decidimos unir un viaje con el otro. El lunes posterior al festival salimos dirección Sigüenza.

La comarca de la Alcarria se conoce por tener unos pueblos muy bonitos y comer muy bien. Es muy conocida por el cultivo de las flores aromáticas por lo que las mieles, jabones, aceites y por la literatura. Sus pueblos aparecen en muchas novelas como en Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.

Uno de sus pueblos más emblemáticos es Brihuega. Famoso por los inmensos campos de lavanda que lo cubren, en julio se encuentran en plena floración. No en vano celebran el Festival de la Lavanda. Durante ese fin de semana el pueblo se viste de violeta y se celebran conciertos, catas y muchas actividades.

Tuvimos la suerte de que el festival se celebrase el mismo fin de semana que el FIB. Entonces el lunes ya no habría tanto ajetreo y los campos seguirían en plena floración. Nos alojamos en un apartamento en Sigüenza que nos encantó.

Día 1

Salimos por la mañana en dirección Sigüenza y llegamos a mediodía a la casa. Dejamos los trastos y nos fuimos a comer. Encontramos el restaurante Don Rodrigo donde probamos el menú.

Sigüenza está muy bien conservada y el simple paseo por sus calles ya es más que agradable. Por la tarde dimos una vuelta y visitamos La Catedral. Hay una visita guiada por el recinto. Altea se entretuvo mucho con la audioguía.

Cenamos en casa y nos fuimos a dormir.

Día 2

Nos levantamos temprano para conocer Brihuega. No está muy lejos de Sigüenza y para un día es perfecta la excursión. Antes de llegar al pueblo ya te saludan los campos de lavanda y de girasoles a un lado y al otro de la carretera. ¡Menudo recibimiento!

Brihuega estaba tomada por el color violeta de sus decoraciones y por muchos turistas que como nosotros habían aprovechado la floración de la lavanda.

Hacía mucho calor, compramos unos dulces típicos y fuimos a la oficina de turismo. Allí nos dieron un mapa con una posible ruta andando para visitar el pueblo. La primera parada fueron las Cuevas Árabes. Aunque son pequeñas se estaba muy fresquito.

Seguimos visitando el cementerio, Los Jardines de la Real Fábrica de Paños que tienen unas vistas espectaculares, la Fuente de los Doce Caños...

Maca, que sabe mucho y bien de comer y viajar, me recomendó el Asador el Tolmo y ¡menudo acierto! Tiene este post maravilloso sobre lo que puedes hacer en Brihuega. No en vano es mi Consejera Espiritual Gastronómica.
El Asador tiene menú y carta. Nosotros comimos fenomenal. Cuando terminamos nos fuimos hacia unos campos de lavanda ondulados. Brihuega tiene dos tipos de campos de lavanda: los que son llanos y los que son ondulados que parece a lo lejos montañas violeta y es el sitio de celebración del festival. De hecho todavía estaba allí el escenario del fin de semana.

Decidimos volver a casa después de un día muy bonito. Pasamos a comprar a un supermercado y nos volvimos a cocinar al apartamento. Luego salimos a dar una vuelta pero comenzó a llover. Había que descansar que nos volvíamos al día siguiente.

Nos encantó Brihuega y Sigüenza. Seguramente los pueblos de los alrededores son igual de bonitos pero no teníamos tiempo para más. Pero seguro que en cualquier otra ocasión vendré de nuevo por la zona para terminar de explorarla.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

6 días en Canarias

Viajar en Navidad tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes y yo soy más de mirar el lado positivo de las cosas por lo que tras pasar la Nochevieja en Paris en 2016 y en Bélgica en 2017 decidimos volver a viajar pero con una condición: no queríamos para nada pasar el frío que vivimos años anteriores... Tras barajar las múltiples opciones de zonas cálidas como el Caribe o Marruecos al final encontramos unos vuelos con Ryanair a Canarias. Un Valencia-Tenerife Sur y un Lanzarote-Valencia a un precio asequible… ¡Asequible para las fechas claro! 206 euros el primero y 96 euros el segundo. Para movernos entre islas miramos ferry y avión y claro, el segundo mucho más corto y barato. Reservamos un Binter que nos costó 96 euros. Por lo que el total de vuelos ascendió a 398 euros por persona. Barato no resultaron pero si pensamos que visitamos dos islas y que no tendría que coger las bufandas, botas y abrigos gordos...¡casi me pareció hasta regalado!
El viaje quedaba organizado del 27 al …

República de Sudáfrica y Suazilandia

Este año quisimos dar un giro radical a todos los destinos que nos habíamos planteado anteriormente. Al regresar de la India estuvimos pensando en lugares que combinasen frío; que no fuese Asia para descansar de Japón, India o Tailandia; que presentasen un atractivo especial para Altea... Mirando opciones quisimos probar suerte en África pero ¿dónde ir? Muchas posibilidades.... estuve mirando blogs tan maravillosos como el de Algo que recordar o El rincón de Sele. Igualmente contacté con Paco Nadal. Los tres coincidieron en lo mismo: un país con naturaleza espectacular, con safari para ver a los big five, accesible y conducible... SUDÁFRICA (y dada su proximidad...SUAZILANDIA)
Fue entonces cuando comenzamos a buscar y mirar rutas, trayectos... Cada vez más seguros de la elección. Nuestro plan como siempre comprar los billetes en Navidad y poco a poco reservar alojamientos, tours...pero llegó noviembre y unas lluvias nos dejaron sin cole y sin poder salir de casa.  Para matar…

Escapadita a The Cotswolds en mayo

¡Todavía no había publicado el post de nuestra escapadita a los Cotswolds hace casi medio año!

Pau cumple años en Octubre y decidí regalarle un viaje. Tuvimos que esperar hasta mayo ya que no había otro puente que pudiesemos aprovechar para irnos cuatro días pero sin duda mereció mucho la pena. El destino lo tenía claro desde hacía tiempo: la campiña inglesa. Aprovechando que tenía cuatro dias juntos pude cumplir el sueño de visitarla.

Reservé los vuelos y un maravilloso alojamiento en Bibury. Una casa típica ideal que nos enamoró desde que la vimos en AirBnb. Elegimos este pueblo por ser uno de los más bonitos de la zona. En todas las guías que leímos nos decía que era preciso visitarlo, ¡y no defraudó! También alquilamos un coche para recorrer la zona ya que para moverse de pueblo a pueblo si tienes los días justos lo vas a necesitar.

El viernes 27 aterrizamos muy de noche en Londres y nos alojamos en un hotel cerca del aeropuerto de Gatwick. El hotel estaba muy bien y el desayun…