Esta ruta está envuelta por un halo de misticismo, religiosidad y espiritualidad que no creo que muchos otros viajes tengan. Lo hagas por los motivos que lo hagas lo que es seguro es que te va a invadir una sensación de estar haciendo algo diferente y especial.
Preparación previa
- Anda, anda, anda y anda más. Nosotras no tenemos una forma física prodigiosa aunque sí realizamos ejercicio de manera habitual. A las tres nos gusta andar y es probablemente una de las actividades que más realizamos cuando nos vemos. Por lo que sabíamos que andar por andar no iba a ser un problema. El problema sería si se nos acababan los temas de conversación. SPOILER: no ocurrió.
- Usa las zapatillas que vayas a llevar al camino antes. No es momento de estrenar el primer día. Yo llevé tras mucho leer las Asics Trabuco de Trail.. A mí me fueron genial. Ni una rozadura, supercómodas y funcionales. Lo importante es que sean impermeables, aunque en nuestro caso nos llovió cinco horas seguidas y al final acaban calando un poco.
- Hazte una buena mochila que te cubra las necesidades básicas. Nosotras optamos por llevar las mochilas a lo largo del camino, aunque actualmente esto es algo que está en desuso. Casi todo el mundo las envía por 4 euros/etapa al siguiente alojamiento y solo hace la etapa con una mochila pequeña con lo básico.
- Reservamos los alojamientos con antelación. Ya sé que el espíritu del camino es ir reservando conforme vas llegando, pero la realidad es que a nosotras nos apetecía pasar tiempo de calidad juntas y en habitaciones individuales. Al final hicimos reservas de alojamientos y hemos tenido de todo: habitaciones individuales, compartidas, baño propio, baño compartido... ha sido una experiencia completa.
Nuestro Camino
Dicen que el camino se hace hacia uno mismo. Nosotros optamos por hacer el final del camino francés. Nos decidimos por la segunda Pascua, ya que en Valencia es festivo y nos venía a todas bien por fechas y fue un acierto, puesto que no estaba masificado y se podía andar sin problemas, encontrar restaurantes fácilmente y disfrutar de tiempo agradable. Tras investigar un poco el recorrido optamos por hacerlo en seis días, quedando distribuido así:
Día 1: Llegada a Santiago y traslado a Sarria.
Hay varias maneras de llegar hasta Sarria, pero nosotros optamos por volar a Santiago y reservar un taxi con precio cerrado que nos llevase hasta Sarria. Si llegas más temprano que nosotras a Santiago hay dos buses que te acercan a Sarria, pero nuestra llegada sobrepasaba ese horario. Fue un acierto, ya que el taxista no hizo numerosas recomendaciones que pusimos en práctica y la verdad es que al final fue una inversión y un buen rato.
Donde dormir: Albergue O durmiñento. Austero. Ofrecía lo básico que necesitábamos. Baño compartido. Bien situado.
Donde comer: Taberna A travesia dos Soños. Buenísimo el menú del peregrino.
Qué
hacer en Sarria: Sarria es un punto de salida que hace que tenga mucho
movimiento. Hay bares, cafeterías, farmacias, supermercados, tiendas
especializadas en todo lo necesario para el peregrino... También varias
iglesias y un mirador muy bonito. Se ve en una tarde.
Día 2: Primera Etapa: Sarria - Portomarín (22 km)
El camino discurre entre prados y verdes valles. La verdad es que es un paseo agradable si encuentras tiempo favorable. Sí que hay algunas cuestas y pendientes, pero son perfectamente asumibles. Cruzamos ríos, bosques y numerosos enclaves pintorescos.
A lo largo de los 22 km hay aldeas y lugares para hacer paradas y descansar, tomar algo o incluso pernoctar. Te recomiendo esta panadería que coincide con el ecuador de la etapa.
Para llegar a Portomarín tienes que cruzar el Miño y se aparece delante de ti una escalinata. Y entonces llegas al que es probablemente el pueblo más bonito de todos los que vas a cruzar hasta Santiago.
Donde comer: Casa Pérez. En la parte alta de la ciudad. Menú del peregrino muy abundante y bueno. Nosotras llamamos antes de llegar para reservar y fue un acierto porqué se llena.
Qué
hacer en Portomarín: Portomarín ofrece todos los servicios que puede
necesitar un peregrino así que si tienes que reponer algo, comprar
medicinas, material de montaña o simplemente un fisio aquí lo vas a
encontrar. Además, es un enclave muy bonito y tiene una calle principal
muy cuidada. Hay varias iglesias y miradores a los que vale la pena
dedicar un rato.
Día 3: Segunda etapa: Portomarín - Palas de Rei (25 km)
A lo largo de esta etapa se presentan varias subidas intensas pero asumibles. Pasamos por el yacimiento de Castromaior
y la caminata transcurrió entre zonas de interior y algunos km cerca de
la carretera. Te recomiendo encarecidamente que pares a mitad de etapa a
tomarte una tortilla de patata, pimientos y cebolla. No te va a
defraudar la Taberna do Camiño.
Donde dormir:
Nuestra elección fue la Pensión Palas. Habitación triple, modesta pero
acogedora. Baño privado. La recomendaría por la dueña que se encargó en
todo momento que no nos faltase de nada. Nos buscó restaurante para
cenar que tuviese envío a la habitación, nos puso la lavadora y secadora
por 10 euros las 3 y nos trajo la ropa doblada y no nos quiso cobrar
los cafés del desayuno.
Qué hacer en Palas de Rei: Seguramente Palas tenga numerosos enclaves que ver, pero lamentablemente nosotras llegamos a mediodía y no paró de llover en ningún momento. Fuimos a comer y nos mojamos de arriba abajo y luego regresamos al alojamiento y ya no pudimos salir a hacer nada (por eso cenamos en la habitación). Igualmente, Palas es bastante grande y seguramente tiene todo lo que puedes necesitar como supermercado, farmacias, tiendas de montaña...
Día 4: Tercera etapa: Palas de Rei - Melide (14km)
Esta etapa es, probablemente, si no la más, de las más bonitas que
puedes hacer en el tramo final del camino francés. La etapa original
cubre desde Palas hasta Arzúa en un total de 28 km aproximadamente, pero
mucha gente decide partirla en dos y parar una noche en Melide y al día
siguiente proseguir hasta Arzúa. Esta fue nuestra creemos que muy
acertada decisión.
Donde dormir: Nos decantamos por el albergue Melide. Tuvimos algún que otro percance con los dueños y no lo recomendaría por nada del mundo.
Donde comer: Fuimos por recomendación a la pulpería A Garnacha. No pedimos menú del peregrino, sino de carta, pero os lo recomiendo mucho. Todo buenísimo y rápidos. No creo que haga falta reservar, puesto que el local es muy grande. Si queréis comer algo un poco distinto os recomiendo Alongos. Un restaurante que lleva una pareja con una carta un poco fuera de lo habitual de pulpo, pimientos del padrón o tortilla de patatas. Con un jardín muy agradable. Si quieres tomarte un café, merendar o desayunar variado Alborada es un sitio ideal. Buen café y gran variedad de tostadas tanto dulces como saladas, tortitas, churros y hasta helados...
Qué hacer en Melide: Melide tiene varias iglesias y zonas muy bonitas que merecen un paseo. También es agradable Furelos que es un municipio al que llegas cruzando un puente y se encuentra antes de llegar al pueblo. En Melide confluyen el camino francés y el primitivo en la plaza.
Día 5: Cuarta etapa. Melide - Arzúa (15km)
Otra etapa corta que transcurre entre paisajes muy bonitos y verdes.
Probablemente de las que más me gustó aunque tiene algún que otro
desnivel. Caminarás por bosques y prados. De nuevo a lo largo del camino hay varios hospedajes en los que puedes descansar o tomarte algo.
Dónde comer. Arzúa se caracteriza evidentemente por el queso, por eso encontraréis muchas opciones de restauración basadas en el queso. Si queréis un bar un poco arreglado y muy bueno, el Ultreia sería tu opción. La mejor tarta de queso que hemos probado. Si buscas un restaurante tradicional Casa Chelo no defrauda. Para entrar al salón atravesamos la cocina. Comida muy buena.
Que ver en Arzúa: El museo del queso es una visita interesante, igual que las iglesias y capillas que hay a lo largo del municipio. Fuera de eso Arzúa no es un pueblo especialmente bonito.
Día 6. Quinta etapa. Arzúa - Pedrouzo (19Km)
Etapa muy amena y bastante llana con muchos albergues, bares y
lugares para poder parar y tomarlo con calma. Hay bastante tramo que
coincide con la carretera, lo que la desmerece un poco. Mención especial a este sitio como lugar para hacer una parada a mitad camino.
Donde dormir: El Albergue Mirador de Pedrouzo está a la entrada del pueblo. Muy bonito, muy cómodo y habitaciones limpias con baño compartido.
Donde comer: No recomiendo el sitio en el que fuimos a comer en Pedrouzo.
El menú del peregrino especialmente cutre y malo. Para tomar un helado
este es el mejor sitio. También tienen pastelería y cafés. Otra opción
es un restaurante mexicano por cambiar un poco.
Que hacer en Pedrouzo: Siguiendo la estela de los municipios anteriores, Pedrouzo tiene numerosas iglesias y capillas.
Día 7. Sexta etapa. Pedrouzo - Santiago (19Km)
Aunque sea la etapa más emocionante porque termina el Camino, realmente
es posiblemente una de las menos bonitas. Compartes mucha ruta cerca de
la carretera, pasas al lado del aeropuerto y luego caminas por las
afueras de Santiago, lo que no es especialmente bonito. No presenta
grandes dificultades físicas.
Cuando llegas a la Plaza del Obradoiro hay una webcam que enfoca a la plaza así que puedes avisar a quien tú
quieras para que te vea entrar triunfal. Luego lo mejor es que recojas
la Compostela y a descansar. La oficina del Peregrino está muy cerca y
va bastante rápido aunque sea hora punta.
Donde Dormir: Muy cerca del centro se encuentra la pensión Fornos. Recomendable.
Dónde
comer: Hay infinidad de opciones gastronómicas para disfrutar de
Santiago. Si buscas algo un poco más elaborado te recomiendo el Pazo de Altamira. Cocina de mercado elaborada y bien presentada. Si buscas unos
churros para desayunar te recomiendo La Quinta.
Qué hacer en Santiago: Santiago es una ciudad preciosa que ofrece innumerables opciones culturales para pasar tranquilamente dos o tres días. La Catedral, la Plaza del Obradoiro, el casco antiguo, La Plaza de la Quintana... cualquier rincón ofrece un enclave que merce la pena ser visitado.
La mochila
- Busca una mochila pequeña. Si escoges una mochila de 50L seguramente la vas a llenar hasta arriba, lo que va a hacer que llevas más peso de lo necesario. La mía era de 33L y me pesaba unos 6,1 kilos.
- Plantéate la posibilidad de lavar ropa, lo que va a permitir que no tengas que cargar tanto peso. Yo llevé 4 mallas, pero a día de hoy con 3 me hubiese bastado. Otra opción es que te plantees también ir tirando ropa. Yo me llevé 5 camisetas más viejas y aproveché para usarlas y tirar algunas de ellas. Esto me permitió que conforme se me cansaba más el cuerpo de los días, menos peso llevaba.
- Si vas con gente compartid las cosas básicas como pasta de dientes, botiquín...
- Poncho y pantalones impermeables son un básico si la previsión es de lluvia. Nosotros los llevamos casi todos los días.
- Usa una buena chaqueta que sea versátil. Te recomiendo esta de Decathlon. A mí me vino genial.
- Llévate un par de chanclas que no sean de dedo para poder llevarlas con calcetines y que puedan descansar los pies después de la etapa.
- Usa calcetines antirozaduras para minimizar las probabilidades de ampollas.
- Hazte con un botiquín básico. A lo largo del camino vas a encontrar farmacias en todas las poblaciones por lo que no es necesario llevar de todo, ya que si te hace falta lo puedes comprar. Con parches antirozaduras y analgésicos sería para mí un básico. El resto lo puedes comprar si te hace falta.
** Siempre hay que considerar la época del año en que viajas. Esta mochila es para finales de marzo - principios de abril.
Consejos que me dieron y comprobé de su utilidad
- El taxista que nos llevó a Sarria nos dio muchos consejos de lugares a los que comer o cenar, pero también nos dio un consejo que comprobamos que nos ayudó
y es: hazte con un par de papeles de periódico y mételos dentro de los
zapatos cuando te vayas a dormir. El papel absorberá la humedad que
pueda quedar.
- A nosotras nos vino bien llamar para reservar
cuando más o menos nos quedaba una hora para llegar. De esa manera nos
asegurábamos una mesa cuando llegásemos al sitio.
- Si puedes o si el tiempo lo permite, camina con las zapatillas que tengas, pero cuando llegues al alojamiento cámbiate las zapatillas por las chanclas. Así descansará el pie para el día siguiente.
-
Hay una app que se llama Buen Camino que te va marcando las etapas y
todos los sitios a los que puedes ir, cada pueblo que ofrece... nosotras
no la conocimos hasta el último día pero tenía muy buena pinta. Puedes consultar los servicios de cada pueblo al que vas, lugares para visitar, restaurantes...
Ultreia et suseia
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada